El 30 de abril de 2023 falleció a los 71 años Guillermo Wierzba, nuestro querido compañero |
¨ Donde quiera que la muerte nos sorprenda, bienvenida sea siempre, que nuestro grito de guerra haya sido escuchado¨. El Che |
A Guillermo lo conocí en un aeropuerto. Pero no con ese nombre, con pasaportes que no se sellaban en el lugar adonde llegábamos. Nadie vaya a pensar que íbamos a una misión heroica. O vez tal sí, íbamos a estudiar y a intercambiar con otros luchadores del mundo. Me preguntó si fumaba y cuando le conteste que no, me pidió compartir la habitación, así se inicio una intensa amistad de casi 40 años.
Yo era un rapaz de Villa Lugano de lecturas dispersas, y el de muy joven tenía una fuerte formación teórica que brindaba desinteresadamente.
Nos toco un gran momento, en pleno proceso de descolonización de África y post Vietnam, a veces los vientos de cambios nos dejan en un tiempo y espacio excepcionales. Una mañana teníamos una reunión de intercambio con los vietnamitas. Cuando llegamos nos dijeron que habían recibido la visita del Jefe del Estado Mayor de su Ejército, pero que nos invitaban a participar. Luego de los saludos formales e interminables de los asiáticos, donde te preguntan por tu salud, tu familia y tus ancestros, el General desplegó un mapa de Vietnam, y ahí estábamos, un grupo de perejiles argentos, discutiendo tácticas y estrategias con unos de los artífices de la derrota Yanqui. Pero la sorpresa no terminó ahí, pidió un mapa de America Latina y comenzó a comentar batallas de Sucre, San Martín y Cuba. Cuando salimos compartimos un sentimiento, una vergüenza inmensa de nuestra ignorancia supina. Y así anduvimos sorprendidos y aprehendiendo, como esas esponjas que son capaces de absorber más que su propio peso. Fanático de la música me paseó por cada opera y ballet, a mi, que nunca había ido a ver ballet y que la opera me parecía un sainete de gestos grandilocuentes, me terminó gustando y nunca se lo agradecí. Romántico perdido, podríamos llenar días de los programas de chimentos de la tarde.
En nuestro país la larga década de los noventa, que empezó con el Felices Pascuas, la obediencia debida y la hiperinflación, y terminó en diciembre del 2001, fueron los momentos mas oscuros de la derrota, se proclamo el fin de la historia, el sálvese quien pueda. La quebradura moral y ética de muchos compañeros que habían estado en la lucha, provocaba más dispersión y confusión. Y ahí en esa noche pesada y profunda, se fundan las publicaciones ¨Juana Azurduy¨ y ¨Compañeros¨, ahí estuvo portando palabras como chispas en las exhaustas fogatas de la resistencia, ahí donde tenía que estar. La última etapa tiene mucho aspecto público y conocido: La Cátedra de DDHH, CEFIDAR, Carta Abierta, Directorio del Banco Nación, El cohete a la Luna.
Como dijo su hermana en el velatorio: ¨siempre poniendo el cuerpo¨. Compañeros de militancia hicieron una ceñuda biografía. Ante su tumba abierta su hija dijo: ¨Nos enseño a mi y a mis hermanos que nadie se salva solo¨. Y sentencio: ¨No vamos a parar hasta se vean concretados nuestros sueños¨.
El ¨grito de guerra¨ que trasciende en generaciones de insobornables combatientes por la Patria, se proclamo. Y nos fuimos, organizando homenajes y recordatorios, hasta ¨donde quiera que la muerte nos sorprenda¨.
|
𝗘𝗹 𝗺𝘂𝗿𝗮𝗹 𝗳𝘂𝗲 𝗱𝗲𝘀𝘁𝗿𝘂𝗶𝗱𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝗼𝗱𝗶𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗮𝗿𝗴𝘂𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗻 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗼𝗻 𝗰𝗼𝘀𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗽𝗮𝘀𝗮𝗱𝗼
Desde el Espacio para la Memoria y la Promoción de los DDHH ex CCDTyE "Olimpo" repudiamos enérgicamente el atentado sufrido por la vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner. A la violencia, al odio le decimos Nunca Más. Exigimos el esclarecimiento de lo sucedido y seguimos sosteniendo la necesidad de fortalecer más a la participación y a la democracia. |